Canto llano nuevo…y no tan nuevo

Concierto de canto gregoriano
Schola Antiqua
Director: Juan Carlos Asensio
Órgano: Andrés Cea

El jueves 20 de noviembre hemos asistido al concierto de Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, en el marco del Simposio “La Gestión del Patrimonio Musical” organizado por el Centro de Documentación de Música y Danza en el Auditorio de la Biblioteca Nacional de España. El concierto es uno de los resultados del proyecto de catalogación de los fondos manuscritos musicales (de canto llano) que posee la Biblioteca: más de la mitad de las obras interpretadas han sido de recuperación histórica (estreno en tiempos modernos).

El Auditorio se vio inmerso en un viaje en el tiempo hasta la época medieval con el Tiento de quinto Tono de Antonio de Cabezón, interpretado por Andrés Cea al órgano. Mientras el público se deleitaba entre las notas, como si se tratara de una procesión fueron entrando en dos filas paralelas los miembros del coro vestidos de negro y con aire solemne, casi como monjes, lo que resaltaba aún más el sentimiento de encontrarse en una época pasada. Tras el Deus in auditorium, una invocación inicial en fabordón (armonización elemental) a cuatro voces, el coro se separó en dos grupos y se colocó a ambos costados del escenario, de manera que la antífona Franciscus vir catholicus, una de las piezas recuperadas, se ha interpretado de manera histórica cantando cada grupo de  manera alternada.

10808023_10204888085498466_2138808932_nFranciscus vir catholicus (MPCANT 48, Fol. 43. BNE)

“La interpretación de la Schola Antiqua fue muy destacable por la perfección en la afinación y la coordinación entre sus miembros”

Entre las piezas más interesantes está el Kyrie de la Missa La Regina, otra obra de recuperación histórica, en este caso con un estilo diferente al resto de piezas interpretadas. Mientras que en la mayoría se mantenía un ritmo constante, con una figuración más tradicional, esta obra presenta un ritmo mucho más marcado (lo que en la música se denomina “notación mensural”, escritura propia del siglo XIV), con una segunda voz a la quinta. Resultó ser un agradable punto medio del concierto, ya que aportó mucha frescura.

La interpretación de la Schola Antiqua ha sido, como siempre, muy destacable por la perfección en la afinación y la coordinación milimétrica entre sus miembros. Es de destacar también que ha cantado la totalidad del repertorio desde copias hechas del mismo libro de coro del que procedían, lo que demuestra la gran destreza musical que tienen a la hora de cantar desde las fuentes manuscritas. Otra pieza a resaltar es el gradual Hec dies, en modo III, monódica y con una melodía muy bonita.

10815802_10204888086098481_370636445_n
Hec dies (MPCANT 23, Fol. 34v. BNE)

Ha sido una velada llena de melodías que eran escuchadas por primera vez en varios cientos de años, que no dejó indiferente al público. Tanto el coro como las partes para órgano recorrieron varias décadas de historia de la música; aunque era en el órgano donde se podían evidenciar los cambios que se iban produciendo en la concepción de la música instrumental entre la Edad Media y el Renacimiento. Al acabar el concierto los asistentes ovacionaron a los intérpretes. El vídeo del concierto está disponible en el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional donde por alrededor de hora y media se puede revivir este magnífico momento.

Cynthia Piris

Anuncios